Las legumbres son más que lentejas
Las legumbres son muy importantes en nuestra dieta saludable y es frecuente que queden en el olvido.
Tanto si sigues una dieta vegetariana o vegana como si no, las legumbres deben estar incluidas entre tus alimentos habituales.
A menudo cuando pensamos en legumbre se nos viene a la cabeza un plato de lentejas y poco más, y además lo solemos asociar a una comida desagradable de la infancia. Bien pues nada más lejos de la realidad, tenemos multitud de legumbres y con las que se pueden hacer platos deliciosos.
Por ejemplo: los garbanzos, las habas, la lenteja roja, verdina, beluga, los gruisantes, los azuquis.
Se pueden comer como plato único o como acompañante, esto último es lo recomendable cuando no estamos muy acostumbrados a comer legumbre.
Son una gran fuente de proteína vegetal tremendamente saludable. Existen varias pautas importantes para cocinar las legumbres y que te voy a contar a continuación, con ello podrás experimentar todo lo que desees.
– Se deben dejar a remojo con abundante agua durante 8 horas, todas las legumbres secas menos las lentejas rojas que se pueden cocinar directamente. Así que la noche anterior o por la mañana antes de ir a trabajar se ponen en un bol con agua fresquita y abundante para que luego se cocinen bien.
– Se cocinarán con alga Kombu, así quedarán tiernas.
– Los condimentos se les añaden al final de la cocción para favorecer que se ablanden bien, 10 min antes de terminar la receta. Puedes incluir comino para mejorar la digestión y evitar gases.
– Cocínalas bastante para que queden blanditas, estarán más ricas y fáciles de digerir.
Por supuesto que se pueden cocinar con todo tipo de verduras, no tiene porque ser con carne y también hay muchas opciones frías como en ensalada o paté y en puré.
¿Qué vas a comer hoy?