Reflexionando sobre pirámides

Hoy quiero invitarte a hacer una reflexión.

Te presento la pirámide alimenticia australiana

Empieza con una buena dosis de verdura y fruta, un estante bien variado, luego le siguen los cereales y las legumbres, a continuación las proteínas en forma de alimentos de origen animal, y encima los aceites saludables. Recomiendan hierbas aromáticas y beber agua. Y desechan el azúcar y la sal explícitamente.

 

Ahora quiero presentarte la pirámide española, que es la que rije las recomendaciones alimenticias en nuestro pais y la que les enseñan a los niños en el colegio.

La base son los cereales que no aparecen como grano entero si no como harinas,  luego vienen verduras, frutas y aceite, ¿cuanto aceite debemos comer según esto?

Me gustaba más el estante de verduras australiano, mucho mas apetecible y variado. A continuación las proteínas animales en dos escalones y atención ¡los dulces en forma de bollería, y chucherías!

Por si no es suficiente, como ocasional alcohol, que no han puesto alcohol, lo han dibujado y lo llaman bebidas fermentadas, y abanderando la pirámide nos colocan suplementos nutricionales y vitaminas, cosa que no se considera alimento.

A pensar, ¿somos tan diferentes los humanos de Australia y los de España para tener pirámides de alimentación saludable diferentes?

¿Por qué en nuestra pirámide aparecen alcohol y chucherías como consumo ocasional?

¿Por qué si es una pirámide de alimentación saludable aparecen los suplementos alimenticios?

En Australia no justifican el consumo de alcohol ni de dulce, lo tachan de la dieta saludable. Todos sabemos que no nos va a pasar nada por tomar una cerveza o comer un caramelo. Pero de ahí a que aparezca en la pirámide de la alimentación saludable.

Esto nos sirve para ver que no hay una única verdad, y que el espíritu crítico es lo que nos permite avanzar y mejorar.

Esperemos que pronto salga una nueva pirámide más saludable.

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