Día mundial de la alimentación

Hola gente sana!

Hoy 16 de octubre es el día mundial de la alimentación. Casi nada!!!

Hace 40 años que se proclamó este día como el dia mundial de la alimentación por la FAO, que nos explica:

«El Hambre Cero significa trabajar juntos para garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a los alimentos seguros, saludables y nutritivos que necesitan.

Para lograrlo, debemos adoptar un estilo de vida más sostenible, trabajar con otros, compartir nuestro conocimiento y estar dispuestos a ayudar a cambiar el mundo: para mejor.

Los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, la recesión económica y el rápido aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad están invirtiendo el progreso logrado en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Mientras millones de personas padecen hambre, 672 millones de personas sufren de obesidad y otros 1.300 millones tienen sobrepeso. Podemos cambiarlo.»

(www.fao.org)

La paradoja a la que nos enfrentamos en el mundo es que una parte no tiene qué comer, ni garantías de seguridad alimentaria y otra parte del mundo está en sobrepeso, desperdiciando toneladas de alimentos y alimentándose de productos que recorren millones de kilómetros para llegar a nuestra mesa.

Porque cada grano de arena cuenta para hacer la playa, es importante que los consumidores, que SI podemos modificar el rumbo tomemos algunas medidas, como pro ejemplo:

– Compra alimentos de cercanía. Apoyarás el comercio y a los productores locales que mantienen la tierra y traen producto fresco de calidad.

– Compra alimentos poco o nada procesados, tu salud y los productores te lo agradecerán.

– Compra solo lo que consumes, tenemos las 24 horas del día, los 7 días de la semana comercios donde comprar si nos quedamos con la despensa vacía.

– Compra alimentos de temporada, volverás a favorecer el comercio local y los productores de cercanía y ahorrarás dinero.

– Consume racionalmente, según tus necesidades, el hambre real que tengas.

– Interésate por la procedencia de lo que consumes, minimiza los desplazamientos de los alimentos.

– El consumo de carne procedente de ganadería intensiva es insostenible para el planeta. Que el 75% de tu dieta sea de origen vegetal y el 25% restante si es de origen animal que sea de ganadería extensiva. Animales que se nutren de la naturaleza, que pastorean, dan lugar a un producto de calidad, que además evitan incendios, son animales felices, y crianza sostenible.

Y por último pero no menos importante para entender todo esto: Interésate por lo que ocurre en otras partes del mundo:

– Poblaciones que eran sostenibles están siendo desplazadas en Africa y Sur América para producir aceite de palma y soja.

– Superficies descomunales plantadas de cereal transgénico, en monocultivo para alimentar ganado para carne. Destruyendo la diversidad y acabando con las posibilidades de autogestión y alimentación de los habitantes del lugar.

Podríamos seguir así horas, pero mejor lo dejo aquí. Si tienes curiosidad no dejes de investigar.

HAMBRE CERO y OBESIDAD CERO.

Nos vemos pronto!

Anteriores entradas Siguiente entrada

Lo sentimos, no se pueden realizar comentarios